NUESTRO COLEGIO

Nosotros

Misión

Somos un Liceo técnico de la comuna de San Ramón, que forma estudiantes de manera integral, en un ambiente seguro, acogedor y de altas expectativas, potenciando sus diversas habilidades y talentos para que se desarrollen como agentes de cambio tanto en el ámbito laboral como en el emprendimiento o la educación superior

Visión

Ser un Liceo Técnico Profesional de excelencia, reconocido por desarrollar habilidades y talentos a través de sus rutas formativas que entregan oportunidades durante toda la trayectoria educativa y que mediante el acceso a la educación superior, el empleo, el emprendimiento y la innovación favorece la movilidad social de su comunidad

Student daily life. African american student standing in front of group of students, library interior

Sellos Institucionales

Nuestros Sellos Educativos

El Liceo Vate Vicente Huidobro ha trazado como desafío para los años 2022-2025 instalar 4 sellos educativos, los cuales serán prioridad en la formación, desarrollo e identidad de
nuestra comunidad. Los describimos a continuación:

1. LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE EXCELENCIA:

Potenciamos en todos los miembros de la comunidad educativa el desarrollo de sus máximas capacidades y talentos, fomentando el logro a través de metas y desafíos que les permitan superarse todos los días en busca de la excelencia.

ANTECEDENTES 2023
Matrícula al 30 de abril 431
N° cursos 15
Categoría SIMCE Medio
IVE 93%
Practica y titulación 2022 97%

2. AMBIENTE SEGURO Y ACOGEDOR:

Desarrollamos una comunidad que aprende a vivir en relación con otros, generando un trato interpersonal de calidad, buena convivencia, vinculo positivo y respeto que potencia la participación y las capacidades individuales y colectivas

3. AGENTE SOCIAL ACTIVO:

Formamos estudiantes con conciencia social, preparados en el conocimiento de sus obligaciones y derechos como ciudadano, que los
transforme en agentes sociales activos de sus entornos comunitarios y laborales.

4. OPORTUNIDADES DE EGRESO:

Generamos rutas formativo vocacionales para que nuestros estudiantes logren desarrollar itinerarios laborales y educacionales exitosos, que les permitan movilización social a partir de la entrega de múltiples oportunidades a través del emprendimiento, la innovación y los convenios.

Nuestros sellos movilizan y permiten que nuestros estudiantes:

• Se formen como técnicos de nivel medio que buscan diariamente la excelencia en su quehacer personal y profesional.

• Posean capacidad de adaptación que les permita identificar y aprovechar las oportunidades que les presenta su entorno, buscando constantemente la mejora continua.

• Interactúen y promuevan un ambiente seguro, de respeto y altas expectativas.

• Sean jóvenes con fuertes principios sociales, comprometidos con su comunidad,
su proyecto de vida personal y profesional al servicio de la sociedad.

Historia

El Liceo Comercial “Vate, Vicente Huidobro” fue fundado el 2 de febrero de 1966 y nació como Centro de Educación Básica Fiscal de la Granja. En 1968 por disposición ministerial se constituyó en un Centro de Educación Media Comercial.

Como una información anecdótica referida a dónde inició su funcionamiento, éste tuvo lugar en dos escuelas básicas (en jornada de la tarde solamente). Una escuela ubicada en la Población San Gregorio y la otra en el paradero 20 de la Gran Avenida.A fines de 1968 se unen estas dos partes de la unidad educativa del ”CEMCO” al terminar de construirse el establecimiento educacional donde actualmente funciona.

En 1968, como CEMCO entregaba las especialidades de Contabilidad y Secretariado, más tarde en 1974 incorpora Ventas y Publicidad.

En 1974 pasó a denominarse “Instituto Comercial N°11 de la Granja”.

En 1978 junto a la enseñanza comercial incorpora la educación humanista científica y cambia su denominación por la del Liceo Comercial B-106, Rol Base de Datos 009584-2.

En 1987 pasa a depender de la administración del Consejo de Defensa del Niño, por D.S. de Educación N°1853 y en 1988 según convenio decreto 256 entre el Mineduc y la Fundación Consejo del Niño, como Liceo Comercial B-106, comuna de San Ramón, dependerá dela Fundación Nacional de Educación Laboral (FUNAELA). En conformidad con el decreto ley 3166 de 1980 y su reglamento, condición que conservara hasta 1994, cuando por D.S. N°994 esta institución administradora pase a denominarse “Fundación Nacional del Comercio para la Educación” (COMEDUC).

En diciembre 10 de 1997 mediante decreto 738, se aprueba un nuevo convenio entre Mineduc y COMEDUC, esta vez modificatorio del anterior donde figura el actual nombre del establecimiento educacional como Liceo Comercial “Vate, Vicente Huidobro”. Denominación autorizada por REX N°002989 del 9 de diciembre de 1996, de Secretaría Ministerial de Educación Región Metropolitana.

Actualmente el Liceo Comercial “Vate, Vicente Huidobro” entrega las especialidades de Contabilidad y Administración.

En el año 2010 el establecimiento fue distinguido por el Ministerio de Educación con la Excelencia Académica año 2010-2011.