Somos un Liceo técnico – profesional, en el área Tecnológica y Comercial de la comuna de San Ramón, que forma integralmente a estudiantes en la diversidad e inclusión, desarrollando competencias idóneas en sus egresados para los desafíos que nos presenta el Siglo XXI.

Ser el mejor Liceo técnico – profesional del Sector Sur de Santiago, en el área Tecnológica y Comercial, por su alta formación integral, inclusión y calidad profesional de sus egresados.

NUESTROS SELLOS EDUCATIVOS
De acuerdo a la historia, tradición y trayectoria de nuestro establecimiento, los sellos que lo caracterizan y fundamentan son:

FORMACIÓN INTEGRAL:
Objetivo: Otorgar condiciones de equidad en el acceso, calidad en su permanencia y egreso de los estudiantes del establecimiento.
Cuyos pilares son:
– Plan de Sistema de Admisión Escolar
– Plan de Estudios adscrito a Decreto N° 1358/2011 modificado por Decreto N° 1264/2016 para 1° y 2° Año y adscrito a Decreto N° 954/2015, para 3° y 4° Año. Con inserciones curriculares a través de:
– Plan de Formación Ciudadana.
– Plan de Sexualidad, afectividad y género
– Plan de Orientación Vocacional Profesional.
– Plan de Seguimiento del Ingreso, Permanencia y Egreso de los estudiantes

EDUCACIÓN INCLUSIVA:
Objetivo: Proveer una educación para nuestros estudiantes pertinente, integradora, de excelencia y calidad que permita consolidar la interacción del Liceo con su entorno social, económico, productivo y cultural.
Cuyos pilares son:
– Política Educativa que brinda acceso a nuestra formación
– Política Educativa que permite el logro de aprendizajes por medio de variadas estrategias educativas
– Política Educativa de busca la Movilidad Social, la Empleabilidad y Continuidad de Estudios de nuestros egresados.

APRENDIZAJES DE CALIDAD:
Objetivo: Impulsar el éxito académico de nuestros estudiantes a partir de primer año monitoreando sus los resultados académicos a fin de realizar intervenciones oportunas, a través de un sistema de alerta temprana.
Cuyos Pilares son:
Programa de Nivelación de competencias básicas y acompañamiento integral.
Programa de acompañamiento integral en el desarrollo de competencias genéricas que contribuyan al logro de aprendizajes y a la retención escolar.
Oferta Educativa en Administración y Comercio, Tecnológica y vanguardista.

En la Fundación Comeduc y en sus establecimientos de educación media técnica profesional, estamos comprometidos con la formación humana y profesional de los estudiantes, aspirando a mejorar su calidad de vida a través del emprendimiento, formación ciudadana, inserción laboral y estudios superiores, mediante un servicio de educación integral, de calidad y una gestión basada en la mejora continua.

Desde nuestros valores institucionales, nos orientamos a cumplir con la administración eficiente de los recursos que garanticen la continuidad en los servicios de aprendizaje, la satisfacción de las necesidades educativas de nuestros estudiantes y familias, el desarrollo profesional docente y de sus colaboradores, realizando alianzas estratégicas con empresas y organizaciones de apoyo de nuestra comunidad, cumpliendo con los requisitos aplicables, la responsabilidad social y gestionando la propiedad intelectual.

El Liceo Comercial “Vate, Vicente Huidobro” fue fundado el 2 de febrero de 1966 y nació como Centro de Educación Básica Fiscal de la Granja. En 1968 por disposición ministerial se constituyó en un Centro de Educación Media Comercial.

Como una información anecdótica referida a dónde inició su funcionamiento, éste tuvo lugar en dos escuelas básicas (en jornada de la tarde solamente). Una escuela ubicada en la Población San Gregorio y la otra en el paradero 20 de la Gran Avenida.A fines de 1968 se unen estas dos partes de la unidad educativa del ”CEMCO” al terminar de construirse el establecimiento educacional donde actualmente funciona.

En 1968, como CEMCO entregaba las especialidades de Contabilidad y Secretariado, más tarde en 1974 incorpora Ventas y Publicidad.

En 1974 pasó a denominarse “Instituto Comercial N°11 de la Granja”.

En 1978 junto a la enseñanza comercial incorpora la educación humanista científica y cambia su denominación por la del Liceo Comercial B-106, Rol Base de Datos 009584-2.

En 1987 pasa a depender de la administración del Consejo de Defensa del Niño, por D.S. de Educación N°1853 y en 1988 según convenio decreto 256 entre el Mineduc y la Fundación Consejo del Niño, como Liceo Comercial B-106, comuna de San Ramón, dependerá dela Fundación Nacional de Educación Laboral (FUNAELA). En conformidad con el decreto ley 3166 de 1980 y su reglamento, condición que conservara hasta 1994, cuando por D.S. N°994 esta institución administradora pase a denominarse “Fundación Nacional del Comercio para la Educación” (COMEDUC).

En diciembre 10 de 1997 mediante decreto 738, se aprueba un nuevo convenio entre Mineduc y COMEDUC, esta vez modificatorio del anterior donde figura el actual nombre del establecimiento educacional como Liceo Comercial “Vate, Vicente Huidobro”. Denominación autorizada por REX N°002989 del 9 de diciembre de 1996, de Secretaría Ministerial de Educación Región Metropolitana.

Actualmente el Liceo Comercial “Vate, Vicente Huidobro” entrega las especialidades de Contabilidad y Administración.

En el año 2010 el establecimiento fue distinguido por el Ministerio de Educación con la Excelencia Académica año 2010-2011.