Programación

Contexto laboral

El Programa de la especialidad Programación corresponde al sector económico de Tecnologías y Comunicaciones y está dirigido a los y las estudiantes de Formación Técnico-Profesional de la Educación Media, para que desarrollen competencias laborales en el dominio de las tecnologías, las cuales se han complejizado y especializado de forma vertiginosa en el contexto actual.

El uso de las TIC crece de forma sostenida en Chile. En 2011, los servicios informáticos aumentaron sus ventas en un 53% respecto a 2006. Programas con interfaces accesibles han ampliado su presencia a salud, educación, ocio y hogares. Además de generar valor económico, empleo y productividad, las TIC impulsan el crecimiento gracias a su carácter conectivo y bidireccional, que permite difundir experiencias y beneficios entre regiones y sectores, ampliando su impacto social y económico.

En este contexto, el técnico de nivel medio en Programación Computacional cumple funciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones computacionales basadas en especificaciones de sistemas, utilizando diversas técnicas, lenguajes de programación y tecnologías web, además de integrar y adaptar sistemas existentes. El campo de la programación es amplio y tiene diversos niveles de complejidad, cuya formación es ofrecida normalmente en instituciones de educación superior.

Perfil del Egresado

Al egresar de la Educación Media Técnico -Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

Desarrollar programas y rutinas de baja y mediana complejidad que involucren estructuras y bases de datos de acuerdo a los requerimientos de la empresa.

Instalar sistemas de información manufacturados, para obtener la información necesaria de acuerdo a los requerimientos de la empresa.

Desarrollar aplicaciones y rutinas para el mantenimiento y la actualización de bases de datos de acuerdo a los requerimientos de la empresa.

Construir aplicaciones computacionales basadas en programación orientada a objetos, de manera de cumplir con las exigencias técnicas y de los usuarios.

Desarrollar aplicaciones web acordes a los requerimientos y utilizando los lenguajes de programación disponibles en el mercado, permitiendo la administración y publicación de información en internet.

Implementar planes de mantención preventiva y correctiva de software, de manera de fomentar su productividad.

Dar soporte técnico a usuarios de un sistema computacional en forma local o remota, cumpliendo con las exigencias técnicas y de los usuarios.

Instalar y actualizar elementos de hardware y software en una organización, con el fin de potenciar el rendimiento y/o corregir errores típicos.

Instalar y configurar sistemas operativos en computadores personales con el fin de incorporarlos a una red LAN, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos.

Instalar software de productividad y programas utilitarios en un equipo personal, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

Campo Laboral

Duración:
2 años lectivos más su Práctica Profesional

Descripción:

Esta especialidad prepara profesionales especializados en el área de Programación.

Productos esperados:

Programas y aplicaciones informáticos; soporte a usuarios; desarrollo y mantención de sitios web. Mantención y configuración de equipos. Administración de bases de datos.

Campo Ocupacional:
Todo tipo de empresas y organizaciones, públicas y privadas, que operen con plataformas informáticas y requieran del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de software y sistemas de información. Empresas de programación, comercialización y servicio técnico de software. Emprendimiento propio en el ámbito de la consultoría informática o en el desarrollo de software.