Sin categoría

Colegio Vate Vicente Huidobro de la comuna de San Ramón firmó alianza con Walmart para la creación de un laboratorio automatizado

Las capacitaciones se realizarán en el centro de distribución “El Peñón”, el cual es uno de las más grandes de Latinoamérica.

En noviembre de este año el Colegio Vate Vicente Huidobro de la comuna de San Ramón, firmó una alianza con Walmart para colaborar mutuamente. Este se materializó rápidamente en el diseño de un laboratorio automatizado para el liceo, programas de alternancia, como pasantías, cursos de capacitación, visitas y charlas de colaboradores y prácticas profesionales en el área de logística para 20 jóvenes el próximo año.

Todo comenzó con la búsqueda constante del profesor Guillermo Moreno, quien después de realizar el curso de alternancia “educación para el futuro”, vio la oportunidad de vincularse con la empresa a través de charlas técnicas para sus alumnos de logística en temas de operación de un centro de distribución del más alto nivel, como es “el Peñón”. Para estos fines toma contacto con Jonathan Diaz, jefe de área de GTP (Good to Person), proyecto pionero basado en la tecnología de la robotización también conocido como AMR (Autonomus Mobile Robots).

Una de las motivaciones para crear esta alianza mencionada por Jonathan Diaz fue: “Con respecto a la especialidad de administración en logística, la cual imparte el establecimiento, vimos una gran oportunidad de realizar un proyecto social de integración temprana, para el desarrollo de los alumnos con miras a un futuro profesional de excelencia”.

Durante este año 2021, ya para fortalecer el vínculo, se realizaron visitas presenciales de colaboradores de la empresa al establecimiento, en donde mediante charlas informativas se le presentó la cultura y estructura de la organización a los estudiantes. También se realizó una visita guiada a los estudiantes al centro de distribución, charlas de inducción y aprestos laborales. Además, se concretó una charla motivacional para la elección de especialidades por parte de los segundos años medios.

De las visitas de colaboradores de la empresa al liceo para conocer la realidad del taller de logística, surgió la idea de mejorar la infraestructura del taller. Lo anterior con la finalidad de replicar en su forma a un centro de distribución, logrando una mayor educación visual de los procesos logísticos de una operación.

Las capacitaciones que se harán para el próximo año se realizarán en el centro de distribución “El Peñón”, el cual es uno de las más grandes de Latinoamérica. La práctica a realizar se desarrollará en las distintas áreas operacionales, centralizándose en Quality Assurance, encargada de asegurar, guiar y validar la correcta ejecución de los procesos operacionales del centro de distribución.

Para concluir, la visión social que Walmart tiene como compañía, los motiva a proyectarse y alcanzar otros establecimientos. También a ampliarse a una mayor cantidad de especialidades técnicas que imparten los liceos comerciales, como, lo son, administración en recursos humanos, contabilidad, programación, entre otros.

Del liceo señalan los beneficios que tendrá este vínculo con la empresa y el impacto positivo para los estudiantes que por medio de estas experiencias de alternancias verán fortalecido su perfil de egreso y actualizados sus aprendizajes.